Trabajan en interfaz de diagnóstico para COVID-19

El CICESE recibe nombramiento de coordinador de la redOTT Región Noroeste
6 April 2021
CICESE-UT3 transferirá tecnología para la prevención del suicidio
6 April 2021
Show all

Trabajan en interfaz de diagnóstico para COVID-19

Para contribuir a la búsqueda de soluciones en apoyo a la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial por el coronavirus SARS-CoV-2, un grupo de investigadores trabaja en el desarrollo de una interfaz que funciona como herramienta de diagnóstico, a través del análisis de sonidos de tos, para COVID-19. 

El equipo está conformado por académicos de diversas instituciones, tales como: la Universidad de Essex (Reino Unido), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), la unidad del CICESE en Tepic (CICESE-UT3) y otros investigadores que se han unido de manera personal. 

“El proyecto inició cuando al Dr. Javier Andréu Perez, de la Universidad de Essex, fue contactado para analizar muestras de sonidos de tos de pacientes de dos hospitales de España, con COVID-19 y con otras enfermedades respiratorias. Después me invitaron a participar para someter el proyecto al Pan-European Hackathon #EUvsVirus, porque yo he trabajado en clasificación de audio, de voces, de ladridos y de música”, mencionó el Dr. Humberto Pérez Espinosa, investigador por cátedra CONACYT del CICESE-UT3

El Dr. Humberto Pérez  indicó que durante el hackaton #EUvsVirus, llevado a cabo del 24 al 26 de abril, se trabajó en la caracterización y clasificación de los sonidos de tos, así como en el desarrollo de la interfaz para el diagnóstico.

Al integrar la información trabajada de forma experimental al prototipo final, se dieron cuenta que la interfaz no estaba siendo tan precisa como se esperaba y presentaba algunos falsos positivos. 

“Ya que terminó nuestra participación en el hackaton, estamos desarrollando un estudio más profundo y detallado que pueda fructificar en una publicación. Estamos validando los resultados y asegurando un desempeño óptimo del prototipo. Además, estamos buscando alianzas con entidades de salud para probar la interfaz en un entorno real y obtener retroalimentación por parte del personal médico”, compartió el investigador. 

Nota completa:

https://todos.cicese.mx/sitio/noticia.php?stat=Ci&n=1482

Leave a Reply