CICESE otorga reconocimiento a la innovación en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

En la innovación, comercialización y en hacer los sueños realidad, no puedes trabajar solo
9 December 2019
DMPI 2019
“Aspirar al oro”, el deporte como tema central del Día Mundial de la Propiedad Intelectual
9 December 2019
Show all

CICESE otorga reconocimiento a la innovación en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

El reconocimiento a la innovación que anualmente entrega el CICESE a su personal a través de su Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo, fue otorgado a Alexei Licea Navarro, Noemí Sánchez Campos, Dalia Vanessa Millán Gómez y Salvador Dueñas Espinoza, por el licenciamiento de patente de un anticuerpo de tiburón que inhibe el crecimiento de tumores en mascotas. Este reconocimiento se otorgó en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual (DMPI), que se celebra el 26 de abril.

“Como el cáncer ataca de diferentes maneras, se identifica una proteína que pueda ser  neutralizada. Esta neutralización se puede lograr a través de anticuerpos […] muchos de ellos son sensibles a la temperatura, al pH, a las condiciones ambientales. Estos requieren de ciertas condiciones adecuadas cuando se trasladan para que sigan funcionando”, informó la Dra. Dalia Millán, egresada del posgrado en Ciencias de la Vida del CICESE. “Gracias al conocimiento del laboratorio del Dr. Alexei Licea sabemos que los anticuerpos de tiburón funcionan diferente por su estructura proteínica. Pueden ser utilizados bajo condiciones muy diferentes a un anticuerpo normal. Utilizando como blanco a una proteína, se neutraliza para que el cáncer no pueda expandirse dentro de un organismo. Hacemos algo que detenga el crecimiento del cáncer y sea factible realizar una cirugía (para posteriormente extraer el tumor de la mascota)”, comentó.

Este licenciamiento forma parte de un proyecto en el que participan el CICESE y Novaproteins (empresa derivada del Departamento de Innovación Biomédica de este centro), junto a la empresa mexicana Laboratorios Silanes, y Teraclón, de España. Cumple con el objetivo de impactar en el ramo veterinario de pequeñas especies.

En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el CICESE reconoce a estudiantes, técnicos e investigadores que logran incrementar el patrimonio intelectual como inventores o autores, al concretar el proceso de innovación por transferencia o licenciamiento de la propiedad intelectual. De esto informó la maestra María Concepción Mendoza, directora de la DIID.

Charla: Innovaciones en el deporte. ¿Sabes la marca de tus tenis?

La conmemoración de este día tuvo como tema central, a nivel internacional, la relación entre la propiedad intelectual y el deporte. Por ello, se organizó la charla “La propiedad intelectual en el ámbito deportivo: innovaciones en el deporte. ¿Sabes la marca de tus tenis?” impartida por Oscar A. Rivas, gestor de Propiedad Intelectual de la DIID.

Panel la PI y el deporte

También se realizó el panel “La propiedad intelectual y el deporte”, donde participaron Viry Félix, una de las pocas corredoras mexicanas en el escenario del off-road internacional; Héctor Rosas García y Roberto Landeros, quienes desarrollan labores de coaching en el ámbito del deporte electrónico, y que fue moderado por Enric Pallàs, surfista y oceanógrafo del CICESE.

Leer más

Leave a Reply