Egresados del CICESE crean empresa de base tecnológica y obtienen licenciamiento

CICESE e INGER desarrollan sistema informático para monitorear COVID-19 en adultos mayores
6 April 2021
DMPI 2021
Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2021 DMPI 2021 – La PI y las PyMEs
7 April 2021
Show all

Egresados del CICESE crean empresa de base tecnológica y obtienen licenciamiento

UbiMaker es la primera empresa de base tecnológica conformada únicamente por egresados del CICESE, en obtener un licenciamiento de tecnología otorgado por esta misma institución. Dicha empresa está constituida por Eduardo Quintana Contreras, Dagoberto Cruz y Netzahualcóyotl Hernández, egresados del posgrado en Ciencias de la Computación.

Un licenciamiento tecnológico consiste en que el CICESE u otro centro o empresa, conceden a otros derechos de uso y explotación sobre su patrimonio intelectual.

El Dr. Silvio Guido Marinone Moschetto, director general del CICESE, indicó sentirse entusiasmado de que esto ocurriese durante su gestión. Sin embargo -recordó-, es el resultado de un esfuerzo de muchos años, pues a la vez que en el CICESE se desarrolla ciencia básica sólida, se ha impulsado y apoyado a quienes transitan a un entorno de ciencia aplicada.

“El que algunos de nuestros egresados vayan por un proyecto de vida como emprendedores, se asimila apropiado con el entorno laboral al que se enfrentan al terminar sus estudios. Si logramos generar más alianzas con empresas creadas por nuestros egresados, a través de la transferencia de tecnologías desarrolladas en nuestro centro, estaríamos cumpliendo con nuestra misión”, compartió el Dr. Marinone Moschetto.

La M.C. Concepción Mendoza Díaz, directora de Impulso a la Innovación y el Desarrollo (DIID) del CICESE, compartió que sin duda la creación de empresas de base tecnológica es una oportunidad de empleo para los egresados del CICESE.

Mendoza Díaz dijo que se tienen identificadas, además de UbiMaker, otras empresas creadas por egresados, de las cuales tres que se encuentran ubicadas en Ensenada: Wiic Solutions, fundada por Marco Isaí Pinedo (Electrónica y Telecomunicaciones) y Alejandra Urbina (Óptica), que ofrece soluciones para la industria: construcción de máquinas, optimización de procesos y capacitación en nuevas tecnologías, entre otros servicios.

Alexei Miridonov, egresado del posgrado en Óptica, y Kuotaro Sanay, egresado del posgrado en Electrónica y Telecomunicaciones, crearon REVLUX. Esta empresa se dedica a la industria y desarrollo de productos en iluminación y electrónica.

Otra empresa que ha tenido gran auge es el proyecto de Math2me. El objetivo de esta empresa es crear contenido audiovisual educativo en torno a temas como: aritmética, trigonometría, álgebra lineal, estadística, probabilidad, física y geometría, entre otros. El contenido se comparte en sus diversas redes sociales, principalmente YouTube, donde cuentan con más de 2 millones de suscriptores. Uno de los creadores es José Alejandro Andalón, egresado del posgrado en Electrónica y Telecomunicaciones. 

Concepción Mendoza destacó que a pesar de la existencia de estas empresas no se había otorgado un licenciamiento de tecnología por parte del CICESE a ninguna de ellas. Por ello, para los fundadores de UbiMaker, fue una sorpresa enterarse de esto. “Yo suponía que ya se había hecho antes. Se produce mucho con las tesis pero no son desarrollos finales y la gran mayoría van enfocados a la investigación. Creo que UbiMaker puede ser una puerta para apoyar a otros estudiantes o egresados a comercializar sus desarrollos”, compartió Eduardo Quintana.

Nota completa:

http://todos.cicese.mx/sitio/noticia.php?stat=Pos&n=1553#.YGyn8hRKjep

Leave a Reply