CICESE desarrolla Sistema de Teleconsulta COVID-19 para ISESALUD

Sistema de información para médicos que atienden casos sospechosos y diagnosticados con COVID-19
6 April 2021
CICESE e INGER desarrollan sistema informático para monitorear COVID-19 en adultos mayores
6 April 2021
Show all

CICESE desarrolla Sistema de Teleconsulta COVID-19 para ISESALUD

Convenio CICESE-ISESALUD, una suma de esfuerzos frente a la pandemia

Con el objetivo de contribuir a la atención de la emergencia sanitaria por la actual pandemia, el CICESE entregó a la Jurisdicción Sanitaria de Ensenada insumos informáticos que permitirán habilitar el Sistema de Teleconsulta COVID-19 que conectará la Clínica de Fiebre de la colonia Obrera con el Hospital General de Ensenada.

Este sistema para utilizarse en interconsultas de pacientes ambulatorios COVID-19, resultó de la adaptación de diversos bloques tecnológicos de e-Salud desarrollados por el Grupo de Investigación ARTS del CICESE.

En la plataforma, primero se aplica un cuestionario que sigue el algoritmo definido por personal médico de ISESALUD para valorar a pacientes sospechosos o confirmados ambulatorios COVID-19, el cual arroja datos de temperatura, frecuencia respiratoria, tensión y pulso cardiaco, oxigenación, estatura y  peso.

Después del cuestionario, se puede realizar una interconsulta con médicos especialistas del Hospital General de Ensenada, durante la cual se puede utilizar el módulo de tele-auscultación (derivados de diversos trabajos de investigación) con estetoscopio electrónico. La plataforma permite imprimir resultados de mediciones e indicaciones del médico interconsultante.

Desarrollado por el Grupo de Investigación ARTS –conformado por investigadores, técnicos y estudiantes adscritos al Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones, las direcciones de Telemática e Impulso a la Innovación y Desarrollo, y la Unidad Monterrey del CICESE–, el Sistema de Teleconsulta COVID-19 permite adecuar otras funcionalidades dependiendo de los requerimientos que tenga el sector salud. Por ejemplo, también pueden integrarse dispositivos como ultrasonidos o electrocardiógrafos que cuenten con salida de video VGA o HDMI.

El viernes 12 de junio en las instalaciones del CICESE, el Dr. Salvador Villarreal Reyes, líder del Grupo ARTS del CICESE, y la Dra. María del Carmen Maya Sánchez, presidenta de la Asociación de Personal Académico del CICESE (APACICESE), entregaron a la Lic. Patricia Alva Arce, Administradora de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, un estetoscopio electrónico, una tarjeta de audio externa, una cámara web, auriculares y una tarjeta capturadora de video, entre otros insumos, para habilitar el Sistema de Teleconsulta COVID en la Clínica de Fiebre de la colonia Obrera.

También, con el mismo aplicativo, el CICESE habilitará un módulo de atención de medicina interna en el Centro de Salud de las calles Ruiz y 14. Vale la pena precisar que el Sistema de Teleconsulta COVID-19 fue desarrollado por el CICESE y parte de los insumos para su habilitación fueron donados por la APACICESE.

A partir de la siguiente semana el Sistema de Teleconsulta COVID-19 quedará habilitado en la Clínica de Fiebre en la colonia Obrera con enlace al Hospital General de Ensenada. Para esta clínica, el estetoscopio electrónico proporcionado por el CICESE será utilizado cuando médicos del Hospital General quieran hacer una auscultación remota de pacientes sospechosos de COVID-19. El sistema de teleconsulta utilizado por dos médicos, uno en la Clínica de la Obrera y un urgenciólogo en el Hospital General de Ensenada, permitirá realizar una valoración y decidir si a un paciente se le tratará de manera ambulatoria o se le referenciará para internarse en el Hospital General.

El desarrollo de este Sistema de Teleconsulta COVID-19 está enmarcado en el convenio de colaboración celebrado entre el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (ISESALUD), y se suma a los apoyos que el CICESE ha ofrecido al sector salud en el marco de la contingencia sanitaria por COVID-19: pruebas de diagnóstico de SARS-COV2, abasto de soluciones desinfectantes para piel y superficies, dotación de caretas y cajas de intubación, entre otros proyectos.

Nota completa:

https://todos.cicese.mx/sitio/noticia.php?stat=Ci&n=1491

Leave a Reply