CICESE celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2021

2° Ciclo de Conferencias: Vinculación, Innovación y Transferencia de Tecnología – UABCS
16 April 2021
Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2021 – “La PI y las pymes: para que las ideas lleguen al mercado”
4 May 2021
Show all

CICESE celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2021

Autor: Norma Herrera Hernández

Gracias a los derechos de Propiedad Intelectual (PI), una idea se puede convertir en una oportunidad comercial, generar valor, crear empleo y enriquecer la oferta de productos a disposición de las personas y organizaciones que se benefician con ellos. Por medio de la PI, una empresa puede crecer y la comunidad puede prosperar.

Muchas de estas iniciativas fueron concebidas como parte de actividades académicas y de investigación, como las que se generan en el CICESE, expresó el Dr. David H. Covarrubias Rosales, director general del centro, al dar la bienvenida a panelistas y participantes del evento virtual “La PI y las pymes: Para que las ideas lleguen al mercado”, organizado por la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo del CICESE para sumarse a la celebración impulsada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), cada 26 de abril, desde el año 2001.

“Si bien el CICESE ha ido evolucionando en torno a la gestión de su propiedad intelectual, los números no son suficientes y nos indican que hay que mejorar; la capacidad del CICESE tiene que dar para más y ese es un reto para nosotros. Institucionalmente, seguiremos impulsando la innovación, invirtiendo en la gestión de su propiedad intelectual y buscando el retorno de la inversión para beneficio de la investigación que realizamos en nuestra institución”, aseveró David Covarrubias.

De acuerdo con datos proporcionados por la DIID, a la fecha, el CICESE tiene 19 derechos de patentes, 29 solicitudes de patente en trámite (en México, Estados Unidos y el Tratado de Cooperación en materia de Patentes -PCT-), 2 modelos de utilidad, 2 diseños industriales y más de 56 derechos de autor de software y bases de datos. Además, se han firmado 12 contratos de transferencia de tecnología, se ha transferido tecnología a empresas de investigadores del CICESE y el año pasado se creó una empresa de base tecnológica (spin off) y por primera vez se licenció tecnología a una empresa creada por egresados del CICESE: la empresa Ubimaker- Desarrollo de soluciones tecnológicas.

De la academia a la industria: el modelo a seguir

Durante la conferencia magistral “La Propiedad Intelectual como aliado estratégico en el crecimiento de las PYMES”, el Ing. Héctor Chagoya, director de Mextrategy, comentó que las pequeñas y medianas empresas aportan las dos terceras partes del empleo en el mundo, pero ofrecen la menor contribución a la innovación. En el caso de México, de acuerdo con cifras del gobierno federal, el 99.8% de las empresas son consideradas PYMES y contribuyen con el 73.8% del empleo.

El conferencista recordó que el camino de la idea a la innovación conlleva un proceso que va de lo abstracto (la idea) a lo concreto (la invención o creación) hasta llegar a la innovación que debe cumplir tres características: que satisfaga una necesidad, que sea técnicamente posible y económicamente viable. Y enfatizó: la propiedad intelectual protege la inversión de quien arriesga a invertir en innovación y hace posible que la investigación e invenciones lleguen a la sociedad.

A pregunta expresa de experiencias exitosas de universidades o centros de investigación con PYMES en México, el experto en patentes desde 1997 y quien es reconocido consistentemente como un profesional de patentes líder en varias encuestas internacionales desde 2005, recordó que en la administración federal anterior, a través del hoy extinto Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), se dieron muchas alianzas con algunos resultados interesantes.

El PEI, continuó Héctor Chagoya, fomentaba ese acercamiento y que el financiamiento se diera en función de la colaboración de la industria con las universidades o centros de investigación; de ahí se dieron casos en los que muchas PYMES pudieron mejorar sus capacidades competitivas a partir de proyectos con este tipo de alianzas. En México no hay casos de PYMES que hayan brincado, que hayan salido “del valle de la muerte” y se hayan convertido en una empresa grande, pero en el mundo es el modelo.

Y para ejemplificarlo, Héctor Chagoya da un vistazo a lo que está pasando hoy con el coronavirus, con la producción de vacunas. BioNTtech fue una startup que se alió con Pfizer, ésta adquirió la tecnología, la llevó al mercado y ahora tenemos el biológico. El caso de la vacuna de la Universidad de Oxford, AstraZeneca es diferente porque existe una relación directa de la universidad con la empresa, pero lo interesante es la alianza, la vinculación.

Novavax también fue incubada en una universidad y ahora es una empresa que tiene una vacuna en un grado de desarrollo muy interesante. Otro caso es Moderna, una startup que empezó hace muchos años con una tecnología de microRNA que no hallaban como escalarla y que finalmente gracias al financiamiento multimillonario del gobierno de Estados Unidos logran tener una capacidad de producción importante para producir una vacuna con un efecto impresionante.

Lamentablemente, reflexiona el conferencista, no tenemos en México un ejemplo de este nivel de impacto; lo tuvimos hace muchos años en la industria de la televisión con Camarena o en la industria de los anticonceptivos con Miramontes, con Syntex. Hay existido históricamente este tipo de historias pero no tenemos muchas en México; hay que empezar a construirlas y la forma de hacerlo es como el caso de la empresa creada por egresados del CICESE, Ubimaker.

Después de la conferencia magistral de Héctor Chagoya tuvo lugar el panel “El valor de la Propiedad Intelectual en las PYMES. Creando ventajas competitivas”, moderado por la Dra. Sharon Herzka, en el cual tres empresas narraron sus propias experiencias en materia de PI. Los participantes fueron el Dr. Joaquín Diazsolano, director de Energías y socio fundador de Tekmann, SA de CV – Generación de energía basada en residuos; el M. en C. Alexei Miridonov y el Dr. Kuotaro Sanay Robles, socios fundadores de Revlux – Desarrollo de productos de iluminación, y el M. en C. Eduardo Quintana Contreras, director ejecutivo y co-fundador de Ubimaker – Desarrollo de soluciones tecnológicas.

Finalmente, en el evento virtual, el director general del CICESE entregó reconocimientos a 25 personas –investigadores, técnicos y egresados– por sus aportes en nueve obras y desarrollos innovadores desde el CICESE. En los años 2019 y 2020, el CICESE otorgó tres licencias de contrato de derechos de autor, dos contratos de licencias académicas y cuatro contratos de licencia de explotación de derechos de PI y derechos de autor.

Nota completa: https://todos.cicese.mx/sitio/noticia.php?t=texto&stat=Vin&n=1589

Leave a Reply