Curso de mapeo de la zona costera: aplicaciones de la fotografía visible, infrarroja y multiespectral de baja altura
Instructor:
Dr. Armando Trasviña Castro
Duración:
20 a 40 horas, se ajusta según el número de alumnos y las necesidades específicas. Puede ofrecerse en un periodo de una a dos semanas o extenderse a un cuatrimestre.
Objetivo
Entrenamiento técnico para generar mapas usando fotografía de baja altura desde drones. Incluye entrenamiento en el vuelo manual y automático de drones multi-rotor.
Dirigido a
Ingenieros, biólogos marinos, oceanólogos, agrónomos y profesionistas afines, con escolaridad mínima de licenciatura.
Temario
1. Introducción
2. Planeación de vuelo
3. Demostración de vuelo
Planeación:
1. Trabajo de campo: marcar puntos de control.
2. Procesamiento de imágenes visibles: práctica con secuencias de imágenes y software comercial
3.Procesamiento de imágenes infrarrojas térmicas (desarrollo de programación en Python o Matlab)
4. Procesamiento de imágenes de cámaras multi-espectrales (desarrollo de programación en Python o Matlab).
Al menos dos salidas al campo al final del curso para obtener imágenes para desarrollar un proyecto de fin del curso.
1. Práctica de vuelos manuales (1 día)
2. Práctica de vuelos automáticos (1 día)
Dr. Armando
Trasviña Castro.
Investigador Titular adscrito a la Unidad La Paz del CICESE, División de Oceanología. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1991, actualmente en Nivel II. Líder del grupo de Oceanografía Tropical y del Laboratorio de sensores remotos y vehículos autónomos no tripulados (SERVANT). Ha participado en diversos proyectos de investigación del CONACYT. Sus áreas de interés son la dinámica de mesoescala y el efecto del viento en la superficie. Esto incluye la generación y evolución de remolinos y filamentos, regiones de surgencia, circulación costera, sensores remotos y vehículos autónomos no tripulados y estudios de variabilidad de línea de costa. Cuenta con más de 30 años de experiencia realizando actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico, docencia y formación de recursos humanos.